Hola.
En esta primera semana del curso, comento lo siguiente:
I= AMBIENTE FLEXIBLE=
II- CULTURA DE APRENDIZAJE=
III
CONTENIDO DIRIGIDO=
IV FACILITADOR
PROFESIONAL=
Así que vamos por partes… para mi, EI AMBIENTE
FLEXIBLE= es crear el espacio para que el alumno elija cuándo y
dónde aprenderá … aquí me surge una duda aplicando esto con 5 grupos de 50 alumnos
donde tengo 4 horas a la semana para verlos, donde no tengo un aula fija, donde
no tengo un cubículo propio para dar
asesoría individual al alumno, entonces el ambiente fuera del salón es creando en “face” un grupo cerrado y en
ese grupo poner ligas de interés relacionadas con el tema de clase, aunque sé
que tenemos otras plataformas más formales o académicas como el
ED-MODO, pero tuvo sus desventajas porque no todos los alumnos tuvieron acceso a esta plataforma y para los jóvenes se hace más “amigable” el
uso de “face”
Ahora
leyendo lo que esta en la siguiente liga
http://slideplayer.es/slide/3765399/ . que es una información sobre el aula invertida da respuesta a tres preguntas:
1.- Cómo puedo
apoyar al alumno para que comprenda y asuma esta responsabilidad?
2.- ¿Cuál es mi
tarea principal dentro de un modelo de cursos con aula invertida?
3.- ¿Cómo puedo
inspirar y motivar a los alumnos en clase?
DE todas las
ideas que aparecen en ese material ,
para mi las más significativas y que creo o considero puedo realizar son:
1.- ¿Cómo puedo
apoyar al alumno para que comprenda y asuma esta responsabilidad?
ü Rompiendo paradigmas del
protagonismo docente
ü Dando confianza al alumno de
cometer errores, corregir, preguntar y consultar
ü Proporcionando material
adecuado y atractivo, en tiempo y forma
ü Involucrando al alumno a
través de ejercicios, actividades y dinámicas
ü Aprovechando la tecnología,
como las redes sociales, para subir videos y actividades a los alumnos.
ü Haciéndole saber al alumno que
debe quitarse la ley del mínimo esfuerzo
Es decir, que
el docente no es solo la voz cantante en
el salón, sino que todos tenemos que
involucrarnos, dejar que el joven
realice actividades, que claro,
sean atractivas , dar ese espacio de
confianza para que el alumno pueda
preguntar, comentar algo sin que se sienta juzgado por el maestro y sus compañeros. Y creo que lo
más importante es el último punto, pues
no debemos continuar con jóvenes “mediocres”
que todo lo que realicen sea solo para pasar con 6 una materia… sino que se
interesen por el gusto de conocer y que su trabajo
realmente tenga un valor mayor
por el esfuerzo realizado
2.- ¿Cuál es mi tarea principal
dentro de un modelo de cursos con aula invertida?
ü Que quede entendido el tema y
buscar retroalimentación adecuada para el alumno
ü
Combinar
diversos métodos de diferentes temas, sorprenderlos cada día.
ü
Capacitarnos
sobre el modelo y conocer el objetivo de aprendizaje, para aplicarlo
correctamente al grupo
ü
Capacitarse
en el manejo de las TIC, sobre todo en edición de videos
ü Saber desarrollar actividades
verbales y no verbales.
ü
Hacer
al alumno responsable de su propio aprendizaje
ü Planear y administrar el
tiempo dedicado en aula.
ü Identificar las Taxonomías de
Bloom y Marzano.
ü
Aprovechar las áreas de
oportunidad que se van dando
ü
Dar
confianza para participar, dar protagonismo al estudiante.
ü Ser tolerante con los distintos tipos de pensamiento
ü
Dominar
los contenidos
ü Adaptación al contexto del alumno.
ü Dar la ponderación
correspondiente a cada una de las fases que se realizan en la actividad
A mi
consideración es muy lógico los puntos mencionados, porque si eres docente debes estar actualizado en tu materia y con ello
dominar los contenidos de los
temas que vas a tratar y a la vez esto se ve relacionado con que puedes utilizar diferentes
formas para abordar un mismo tema… , debes
estar en capacitación del uso de
nuevas tecnologías, pues con ello puedes estar a la par de como los
jóvenes están viviendo, y por supuesto no olvidar
que para todo ello se debe
de organizar las actividades,
osea planear y administrar el tiempo de cada clase.
3.- ¿Cómo puedo
inspirar y motivar a los alumnos en clase? Ø
·
Haciendo
un reconocimiento positivo por cada uno de sus logros.
·
Invitarlos
a trasformar su realidad.
·
Siendo ejemplo congruente.
·
Que los alumnos noten tu pasión
en lo que haces
·
Demostrando
al alumno que se interesa por sus actividades, aprendiendo de ellas, fomentando
el sentido de pertenencia.
·
Relacionar
los temas con la realidad
·
Invitar
expertos a la clase.
·
Invitar alumnos a empresas para que vivan la
experiencia.
·
Adecuar
ejercicios a la medida del alumno.
·
No
podemos inspirar ni motivar si nosotros no estamos ni inspirados ni motivados
por dar clase
·
Uso
de transversalidad con otras materias.
Las respuestas
a esta pregunta, es ver la parte humana
del alumno, es decir apoyarlo
en cuanto a reconocer cuando hace un buen trabajo, conocer su realidad para
que podamos nosotros los docentes, adecuar ejemplos o actividades acordes a su vida cotidiana… y no olvidar
la transversalidad con las otras materias para que así vean
que todo se combina
Bien… pues
continuaré con las actividades de esta semana… así que realizaré el video del tema “Ambiente
Flexible”…
Saludos, nos
vemos pronto…
Liliana LG
Maestra pues usted tiene mucha experiencia en docencia y eso queda claro al leer sus comentarios. Ya ha experimentado el uso de Facebook? Nos lo recomienda como ambiente de aprendizaje? Gracias por compartir
ResponderEliminarMuy completa su reflexión maestra. Justo el uso de ambientes virtuales facilita la flexibilidad al posibilitar que los alumnos tengan acceso a los temas a tratar y estén en continuo contacto, se sientan acompañados. Definitivamente, mientras más abiertos estemos a enriquecer nuestra práctica más podremos contagiar a nuestros alumnos (aunque sabemos no siempre es fácil) y en todo caso buscar el modo de otorgarles materiales en distintos formatos ayuda e invita a la inclusión, encamina hacia la educación del siglo XXI. Saludos!
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