viernes, 3 de julio de 2015

Hola.
En esta primera semana del  curso,  comento lo siguiente:

 El aprendizaje con el aula invertida, no es solo el dejar tarea a los alumnos y listo, y crees que con ello al otro día tendrás el tema  aprendido por ellos, pero nuestros alumnos no puede ser así, porque  para lograr esto hay que tomar en cuenta los 4 pilares del aula invertida  o aprendizaje invertido, que son:

            I= AMBIENTE  FLEXIBLE=
            II- CULTURA DE APRENDIZAJE=         
            III  CONTENIDO DIRIGIDO= 
             IV FACILITADOR  PROFESIONAL=

Así que vamos por partes… para mi, EI  AMBIENTE  FLEXIBLE= es crear el espacio para que el alumno elija cuándo y dónde  aprenderá …  aquí me surge una duda  aplicando esto con 5 grupos de 50 alumnos donde tengo 4 horas a la semana para verlos, donde no tengo un aula fija, donde no tengo un cubículo propio para  dar asesoría individual al alumno, entonces el ambiente fuera del salón  es creando en “face” un grupo cerrado y en ese grupo poner ligas de interés relacionadas con el tema de clase, aunque sé que tenemos otras plataformas más formales o académicas como  el   ED-MODO, pero tuvo sus desventajas porque no todos los alumnos  tuvieron acceso a esta plataforma y  para los jóvenes se hace más “amigable” el uso de “face”

  
 Ahora leyendo  lo que esta en la siguiente liga     http://slideplayer.es/slide/3765399/ . que es  una información sobre el aula invertida  da respuesta a   tres preguntas:
1.- Cómo puedo apoyar al alumno para que comprenda y asuma esta responsabilidad?
2.- ¿Cuál es mi tarea principal dentro de un modelo de cursos con aula invertida?
3.- ¿Cómo puedo inspirar y motivar a los alumnos en clase?

DE todas las ideas que aparecen en  ese material , para mi las más significativas y que creo o considero puedo realizar son:

1.- ¿Cómo puedo apoyar al alumno para que comprenda y asuma esta responsabilidad?
ü Rompiendo paradigmas del protagonismo docente
ü Dando confianza al alumno de cometer errores, corregir, preguntar y consultar
ü Proporcionando material adecuado y atractivo, en tiempo y forma
ü  Involucrando al alumno a través de ejercicios, actividades y dinámicas
ü Aprovechando la tecnología, como las redes sociales, para subir videos y actividades a los alumnos.
ü Haciéndole saber al alumno que debe quitarse la ley del mínimo esfuerzo

Es decir, que el docente no es  solo la voz cantante en el salón, sino que todos  tenemos que involucrarnos, dejar que el joven   realice actividades,  que claro, sean atractivas ,  dar ese espacio de confianza  para que el alumno pueda preguntar, comentar algo sin que se sienta juzgado por   el maestro y sus compañeros. Y creo que lo más importante es el último punto,  pues no debemos  continuar con jóvenes “mediocres” que todo lo que realicen sea solo para pasar con 6 una materia… sino que se interesen  por  el gusto de conocer y que su trabajo realmente  tenga un valor  mayor  por el  esfuerzo realizado

2.- ¿Cuál es mi tarea principal dentro de un modelo de cursos con aula invertida?
ü Que quede entendido el tema y buscar retroalimentación adecuada para el alumno
ü Combinar diversos métodos de diferentes temas, sorprenderlos cada día.
ü Capacitarnos sobre el modelo y conocer el objetivo de aprendizaje, para aplicarlo correctamente al grupo
ü Capacitarse en el manejo de las TIC, sobre todo en edición de videos
ü Saber desarrollar actividades verbales y no verbales.
ü Hacer al alumno responsable de su propio aprendizaje
ü Planear y administrar el tiempo dedicado en aula.
ü Identificar las Taxonomías de Bloom y Marzano.
ü  Aprovechar las áreas de oportunidad que se van dando
ü Dar confianza para participar, dar protagonismo al estudiante.
ü   Ser tolerante con los distintos tipos de pensamiento
ü Dominar los contenidos
ü   Adaptación al contexto del alumno.
ü  Dar la ponderación correspondiente a cada una de las fases que se realizan en la actividad
A mi consideración es muy lógico los puntos mencionados, porque  si eres docente debes estar  actualizado en tu materia  y con ello   dominar los contenidos  de los temas  que vas a tratar y a la vez  esto se ve  relacionado con que puedes utilizar diferentes formas para abordar un mismo tema… , debes  estar  en capacitación del uso de nuevas tecnologías, pues con ello puedes estar a la par de como los jóvenes   están  viviendo, y por supuesto   no olvidar  que  para todo ello se debe de  organizar las  actividades,  osea  planear y  administrar el tiempo de cada  clase.

3.- ¿Cómo puedo inspirar y motivar a los alumnos en clase? Ø
·        Haciendo un reconocimiento positivo por cada uno de sus logros.
·        Invitarlos a trasformar su realidad.
·         Siendo ejemplo congruente.
·         Que los alumnos noten tu pasión en lo que haces
·        Demostrando al alumno que se interesa por sus actividades, aprendiendo de ellas, fomentando el sentido de pertenencia.
·        Relacionar los temas con la realidad
·        Invitar expertos a la clase.
·         Invitar alumnos a empresas para que vivan la experiencia.
·        Adecuar ejercicios a la medida del alumno.
·        No podemos inspirar ni motivar si nosotros no estamos ni inspirados ni motivados por dar clase
·        Uso de transversalidad con otras materias.
Las respuestas a esta pregunta,   es ver la parte humana del alumno,  es decir  apoyarlo  en cuanto a reconocer cuando   hace  un buen trabajo, conocer su realidad para que  podamos nosotros los docentes,   adecuar ejemplos o actividades acordes   a su vida cotidiana… y  no olvidar  la transversalidad con las otras materias para que  así vean  que todo se combina

Bien… pues continuaré  con las actividades  de esta semana… así que   realizaré el video del tema “Ambiente Flexible”…

Saludos, nos vemos pronto…
Liliana LG


2 comentarios:

  1. Maestra pues usted tiene mucha experiencia en docencia y eso queda claro al leer sus comentarios. Ya ha experimentado el uso de Facebook? Nos lo recomienda como ambiente de aprendizaje? Gracias por compartir

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  2. Muy completa su reflexión maestra. Justo el uso de ambientes virtuales facilita la flexibilidad al posibilitar que los alumnos tengan acceso a los temas a tratar y estén en continuo contacto, se sientan acompañados. Definitivamente, mientras más abiertos estemos a enriquecer nuestra práctica más podremos contagiar a nuestros alumnos (aunque sabemos no siempre es fácil) y en todo caso buscar el modo de otorgarles materiales en distintos formatos ayuda e invita a la inclusión, encamina hacia la educación del siglo XXI. Saludos!

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